INEM LUIS LÓPEZ DE MESA VILLAVICENCIO
Vivir para contarla, escribiría Gabriel García Márquez, por eso también los deportistas profesores, directivos y administrativos de los colegios INEM e ITAS, quienes, año tras año, vivenciamos la bonita oportunidad de los juegos de la CONFRATERNIDAD, podemos felizmente contar a las nuevas generaciones, a través de nuestra oralidad, recuerdos, anhelos y nostalgias, lo que estos juegos representan significativamente en nuestras vidas, e incluso en las vidas de algunos de nuestros familiares. Contarles como la organización y participación en los juegos de la “CONFRATERNIDAD INEM-ITA”, ha ido adquiriendo un valor muy preciado para cada delegación y deportista participante, puesto que se ha construido una gran familia, unos sólidos lazos de amistad a lo largo y ancho de la amada patria colombiana, explorando sus gentes, culturas, riquezas, sus bellos sitios turísticos e incluso sus problemáticas. Todo ello bajo la loable excusa del deporte. En cada encuentro y en cada lugar que visitamos, tenemos el privilegio de recorrer lugares hermosos de nuestro país y apreciar la belleza de los diferentes paisajes, desde las llanuras hasta las imponentes alturas que atraviesan nuestra geografía, desde los fríos ríos de nuestras cordilleras hasta el cálido mar que nos rodea.
La narrativa para el Inem de Villavicencio, en estos juegos, inicio en 1982, desde este año, ininterrumpidamente, cada vez más miembros de esta comunidad educativa, se han sumado a la oralidad de lo que en cada sede de los juegos sucede. Grato es el recordar, por ejemplo, que se tuvo el honor de organizarlos en los años 1996 y 2011, en las dos oportunidades demostramos a todos y a nosotros mismos, un gran sentido de pertenecía, compromiso y responsabilidad, dejando en buen nombre la Institución, resaltando el amor por la confraternidad INEM-ITA, enalteciendo los juegos, dejándolos a la altura de lo que representan.
El club deportivo CADDIV (Club de Administrativos y docentes de Villavicencio) desde su creación 1990 y su consolidación en el tiempo, se ha convertido en un agente integrador, motor e impulsor de estas actividades deportivas y culturales, lo cual nos ha permitido fortalecernos e integrarnos cada día más. Nos sentimos privilegiados de pertenecer a la gran familia de los INEM y los ITAS del país, ya que gracias a esta integración cultural y deportiva hemos crecido personal, deportiva y grupalmente, incrementado cada día más, la solidaridad, el amor por este evento, y la responsabilidad frente a la presentación que nos convoca cada año.
Cuatro décadas han pasado, vivir para contar también, desde la nostalgia, que en el transcurrir de estos años, compañeros de diferentes delegaciones han partido para siempre dejándonos inolvidables recuerdos. Por ello, nuestro deseo es evocarlos y expresarles nuestros infinitos agradecimientos, con la misión enorme de contarles a los nuevos deportistas que ellos, con su trabajo, dedicación y participación contribuyeron a que tengamos aún el privilegio de pertenecer a esta confraternidad, asumiendo, eso sí, la responsabilidad y pertenencia hacia estos juegos, que deben permanecer en el tiempo como herencia a las nuevas generaciones INEM – ITAS.
Los Juegos Nacionales de la Confraternidad INEM – ITA han sido, son y seguirán siendo el espacio para que docentes y administrativos disfruten de esta hermosa oportunidad del deporte, recreación, cultura integración. Compromiso que debemos fortalecer cada día más manteniéndolos vigentes y como legado y PATRIMONIO INMATERIAL para las nuevas generaciones. Decimos, con el gran Gabo Márquez momentos vividos no dejamos que el tiempo destruya.