INEM JOSÉ EUSTASIO RIVERA LETICIA
El INEM “José Eustasio Rivera” de la ciudad de Leticia, fue fundado mediante decreto 2056 del 8 de agosto de 1980, inició labores académicas con 200 alumnos y 22 profesores el día 16 de abril de ese mismo año, seleccionados por la División Especial de Enseñanza Media Diversificada en Bogotá, siendo Comisario Especial del Amazonas, el señor Héctor César Moreno Salazar.
El INEM otorgó el título de bachiller a la primera promoción en las Modalidades de Ciencias Naturales, Industrial y Comercio, en el año 1984. En 1986, se ratifica su aprobación, ofreciendo el servicio con Calendario A, jornadas mañana y tarde, hasta el año 2002, cuando se fusiona la educación de adultos en jornada nocturna, mediante el decreto 020 del 9 de julio de 2002, y posteriormente se fusiona la sede de primaria “Once de noviembre”. Esta sede de primaria, había iniciado sus labores en 1983 con el nombre de Escuela Simón Bolívar, y en 1996, pasa a llamarse Colegio Once de Noviembre y en el año 2002, se anexa, creando la institución educativa INEM “José Eustasio Rivera”
La institución educativa INEM “José Eustasio Rivera” cuenta entonces con dos sedes y tres jornadas escolares que albergan alrededor de dos mil quinientos estudiantes durante el año lectivo. En la Sede Once de Noviembre, funciona el servicio de educación preescolar y básica primaria para niños en las jornadas mañana y tarde; en la Sede Principal, funcionan los ciclos de básica secundaria y media técnica, para jóvenes en las jornadas mañana y tarde, en las Modalidades de Ciencias, sistemas y Comercio; la jornada nocturna, ofrece Ciclos I y II de educación primaria para adultos, los Ciclos III, IV y el Ciclo de educación media académica con 4 horas optativas para el desarrollo una mejor cualificación laboral.
Transcurría el año 2005 y a raíz de un encuentro pedagógico en la ciudad de Bogotá, el entonces vicerrector de la época, el profesor Juan de Dios Lugo, recibe la información e invitación a participar en la realización de unos juegos deportivos, que reunían a los funcionarios de todos los INEM del país. Al llegar a la ciudad de Leticia, el señor vicerrector, cita a una reunión a un grupo de docentes, lideres y deportistas, con el fin de socializar la información y entregar el contacto de un profesor del INEM de Cali, sede de los juegos en aquel año.
Los docentes motivados, entran en contacto telefónico con el profesor José Villada (QDEP), este responde muy sorprendido, pero muy atento y entrega la información oportuna y en menos de ocho días, hace llegar los documentos, como planillas, invitaciones, modelo de estatutos entre otros.
Es así, como inicialmente, cerca de 19 docentes y 2 administrativos, inician la tarea de buscar la financiación para la participación de nuestros primeros juegos. Viajamos sin la conformación del club deportivo y pero con mucha motivación de integrarnos por primera vez a la familia Inemita nacional. Ya para nuestra segunda participación, Barranquilla 2006, contábamos con un club deportivo legalmente constituido, muchos más funcionarios participantes y la vinculación a varias disciplinas deportivas.
Este año, cumplimos 19 años de participación en los Juegos Nacionales de La Confraternidad Inem-Ita, con muchas glorias y penas, grandes tropiezos y dificultades por la distancia con el resto del país, pero con una gran experiencia y mayores logros y experiencias vividas, sin duda, el participar en estas justas deportivas, nos han hecho crecer como personas, deportistas y profesionales de la educación. Grandes amigos y grandes momentos vividos, bellas y hermosas regiones recorridas, Gracias Juegos Nacionales de la confraternidad Inemita, por integrar a Colombia y al magisterio en este bello evento.