|
El INEM Custodio García Rovira, situado en el barrio Provenza hacia el suroccidente de Bucaramanga, fue el segundo de los institutos fundados a nivel nacional por el proyecto de creación de los INEM el 25 de julio de 1970, año internacional de la educación.
Juventud y ciencia en mentes libres ha sido el lema con el que el INEM Custodio García Rovira ha recorrido 50 años para llevar el conocimiento y el saber a miles de personas que se formaron en sus instalaciones.
Cada 29 de julio es motivo para recordar un año más de ‘vida’ escolar con muchas historias para contar pero con el merecimiento de ser uno de los colegios oficiales más grandes que hay en Bucaramanga. Grande, no solo en lo físico, sino también en la grandeza, que llevan quienes portan el conocimiento de lo aprendido.
Durante estos años dorados, el Inem, Custodio García Rovira ha contado con la presencia de hombres y mujeres que han liderado la causa del bienestar y la educación, formando personas de libre pensamiento.
En la actualidad, el Inem Custodio García Rovira cuenta con 5.400 estudiantes que se educan en siete sedes de primaria; una de secundaria en ocho (8) modalidades y se encuentra liderado por su Rector FABIO SANTOS HERNANDEZ
|
El libro de vida del INEM tiene un capítulo especial expresado en las páginas de gloria, recuerdos, anécdotas, tristezas y esperanzas en que el año que viene ese sí es el de los triunfos totales… de su club deportivo CLUDEMPINEM… y es que son casi treinta años desde su creación, participación activa y gloriosa de sus deportistas: maestros y funcionarios de nuestra casa INEM en las justas deportivas anuales que nos convoca la sede responsable de nuestros hermanos inemitas del país.
La base y esto, hay que agradecérselo a Los quince amigos, quienes como quijotes aceptaron el reto de ir a Popayán por allá en 1986 y soñaron con darle una organización institucional. Gracias, profesores retirados quienes con su esfuerzo y dedicación sembraron la semilla que hoy y siempre está recogiendo sus frutos y escribiendo con letras doradas una página más por cada año de participación. Recordemos a los compañeros: Darío Cabeza, Donaldo Mangones, Franklin Carrascal….y otros nombres, que me perdonen por no mencionarlos, pero que también trabajaron por su consolidación: verdaderos pioneros, luchadores que contra viento y marea mantuvieron en alto las velas y llevaron el barco de deportistas a tierra firme.
Y es que estos seis lustros han sido de aprendizajes y de convivencia pues nos ha integrado como familia: como verdaderos hermanos y no sólo el compañero con el que compartimos una hermosa vocación: ser maestros. Y algo muy importante… nos ha servido para darles ejemplo a nuestros queridos chicos y chicas y así ellos irán comprendiendo el valor del deporte en su vida académica, profesional y en la cotidianidad. Además que la edad no es óbice para hacerlo parte de nuestras vidas.
Las presentes y futuras generaciones de maestros y funcionarios deben fortalecer y querer a CLUDEMPINEM apoyándolo en la solución de sus problemas (como toda organización no está exenta de dificultades) y viviendo la unidad, el espíritu deportivo y el compromiso verdadero.
Todos los oros y el amor de los deportistas deben sumar a los logros dorados que el INEM ha cosechado y seguirá alcanzando aún en los momentos más aciagos, pero que al igual que en el deporte, trabajando en equipo, dando lo mejor de cada uno llevaremos SIEMPRE adelante nuestro adorado INEM.
|