INEM MIGUEL ANTONIO CARO BARRANQUILLA
El INEM, Miguel Antonio Caro de Soledad, antes de Barranquilla, fue creado mediante Decreto n.° 1962 del 20 de noviembre de 1969, bajo el Gobierno del Dr. Carlos Lleras Restrepo. La dirección administrativa, en la misma forma que los demás INEM, fue confiada desde 1970 hasta 1975 a la gerencia del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE). Posteriormente, mediante Decreto n.º 088 del 22 de enero de 1976, le fue otorgada la administración a la División Especial de Enseñanza Media Diversificada, entidad dependiente del Ministerio de Educación Nacional.
La Institución Educativa INEM, Miguel Antonio Caro de Soledad es de carácter oficial, calendario A. Se encuentra ubicada en la zona urbana del municipio de Soledad, en Calle 30 avenida Aeropuerto, Soledad (Atlántico); funciona con una jornada única en el nivel de la Básica primaria y secundaria y extendida en la Media, ya que ofrece diversas modalidades que hacen énfasis en el aspecto académico y técnico; la mayoría de las modalidades tienen convenio con el SENA. La población es mixta. Cuenta con los niveles de Transición: Preescolar; Básica: Primaria completa y secundaria hasta 9.° y la media vocacional: grados 10.° y 11.° con sus respectivas modalidades.
El tiempo transcurre tan rápido que a menudo nos cuesta calcular edades de personas e instituciones. Los JUEGOS DE LA CONFRATERNIDAD INEM-ITA han llegado a la adultez y adquirido la madurez en su justa medida al cumplir en 2019 los 40 años de existencia.
Aprobados los juegos en 1978, se realizaron por primera vez en diciembre de 1979 con participación de 4 delegaciones formadas por 80 miembros. Enterados posteriormente en Inem Barranquilla y con el interés de los docentes de educación física se compartió la información con docentes del área de español y de ciencias. Llamó la atención de la doble finalidad de los juegos en ese momento: congregar todos los docentes de todas las instituciones y compartir y competir en diferentes disciplinas deportivas como fórmula de integración entre regiones.
Esa socialización arrojó como resultado la elección de una junta directiva que se encargó de la constitución del club deportivo, redactó los primeros estatutos, abrió puertas a todos los miembros de la planta de personal, dio vida legal al club a través de personería jurídica, estableció horarios de entrenamiento en diferentes deportes, se planeó y organizó actividades para la financiación. La primera participación de Inem Barranquilla fue en los juegos celebrados en diciembre de 1986 con sede en Popayán.
El club creció en número, fue logrando los objetivos propuestos acordes con las exigencias planteadas por los juegos y se hizo participante permanente de los mismos. La experiencia obtenida en los diferentes eventos lleva al Inem Barranquilla a constituirse en sede de los juegos en los años 1990 y 2006. La realización en ambas ocasiones fue exitosa a juicio de nuestros visitantes y dejaron satisfacción en los organizadores por el nivel técnico deportivo alcanzado en las competencias, la identificación con las manifestaciones culturales y el buen desempeño de quienes en ellas participaron.
En líneas generales los juegos han mantenido su estructura organizativa básica a lo largo de los años: actividades deportivas en el día, actividades educativas y culturales en las noches, un día libre empleado para conocer la ciudad sede u otros sitios de la región, una jornada de despedida y una fiesta de clausura. Hoy por hoy se permite el desplazamiento de familiares y delegados que además de hacer turismo se constituyen en verdaderos animadores de las justas.
A pesar de las dificultades los juegos subsisten como espacio cultural y social en el que se compite e intercambian experiencias deportivas, culturales, educativas y laborales de todas las regionales del territorio nacional.
Los últimos años han introducido un objetivo nuevo, en pleno desarrollo los juegos se constituyen en un vehículo de intercambio generacional dada la incorporación de docentes jóvenes.
Larga vida a los Juegos de la Confraternidad y cordial saludo a todos los miembros de la gran familia Inem-Ita.